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CSPs en tiempos de pandemia


La humanidad enfrenta una nueva crisis en una nueva modalidad que es la pandemia del covid-19 que estamos viviendo. El rápido vector de contagio ha llevado a diferentes sociedades alrededor del mundo a instaurar el aislamiento social de los individuos o la cuarentena impuesta o exhortada, dependiendo del caso, por las autoridades de cada país. Esta política impone que cada individuo resida en su hogar durante el período fijado por las autoridades, alejándolo de sus rutinas, hábitos y entornos sociales y laborales. La estrategia si bien apunta a disminuir la velocidad de propagación del contagio de forma que los sistemas asistenciales de salud no colapsen impone a los estados afrontar una crisis económica. Esta crisis sanitaría y económica si bien encuentra a la humanidad desprevenida no la encuentra desguarnecida como en otras crisis que la humanidad ha vivido en otros tiempos. La globalización que por un lado ha servido como vehículo de propagación del virus es también un vehículo para defenderse del mismo. Nuevamente la capacidad del ser humano de generar información y divulgarla es una de las herramientas clave que nuevamente la humanidad tiene de su lado para poder combatir esta crisis.


Cabe hacerse la pregunta ¿Qué dispone la humanidad a nivel de comunicaciones que en la última gran pandemia no disponía?


Desde hace ya varias décadas se ha desarrollado la red de redes, Internet. La relevancia de Internet en buena parte de la humanidad ya no es un punto de discusión. Lo que es asombroso aún es el ecosistema de aplicaciones que funcionan sobre esta red global, algo que al día de hoy damos por hecho, pero no deberíamos dejar de valorarlo.


La “remotización” del trabajo al hogar es posible gracias a todo un sin fin de herramientas colaborativas que permiten recrear la oficina en los hogares. La industria del entretenimiento ha tenido cambios significativos en la última década llevando al hogar diferentes opciones de entretenimiento, música, cine, juegos etc., permitiendo a las personas gozar un sinfín de opciones para disfrutar desde sus hogares. Esta recreación desde el hogar permite a las personas poder sobrellevar las mediadas de aislamiento social exhortadas o impuestas por las autoridades para evitar la propagación del virus en forma masiva.


El rol de los CSP


Como parte de este gran ecosistema de comunicaciones y aplicaciones es que se distingue un actor clave dentro del mismo y es el que provee servicios de comunicaciones, el proveedor de servicio de comunicaciones o por su sigla en inglés CSP. Como actor fundamental en el ecosistema de comunicaciones global los CSPs han evolucionado de diferentes formas con el propósito de poder brindar servicios de comunicación de forma que el ecosistema de aplicaciones disponibles funcione con una buena experiencia de usuario.


Pero el rol del CSP no se limita a la hacer llegar aplicaciones y servicios a las personas. El proveedor de comunicaciones también opera con las organizaciones brindando servicios de conectividad personalizados para el entorno empresarial y muchas veces también servicios de valor agregado, herramientas de colaboración y seguridad a sus clientes empresariales.


En los últimos años muchos CSP han comenzado a incursionar en la explotación de sus datos ya sea para fines propios del negocio o para casos de uso concretos demandados desde el mercado. Con la instauración de la crisis satinaría y las consecuentes crisis económicas y sociales las entidades gubernamentales que están organizando equipos multidisciplinarios las políticas asistenciales tanto en lo que tiene que ver con salud como con asistencia social. Dada la complejidad de las misiones y tareas que están afrontando es que necesitan informatizar y digitalizar algunos procesos en forma ágil y dinámica.


La comunicad de las tecnologías de la información acude desde sus múltiples organizaciones a prestar colaboración con estas entidades que hacen frente directo a la crisis. Los CSPs por poseer información valiosa de sus usuarios se convierten directamente en actores clave para cumplir con diferentes misiones.


Algunas de las actividades que han hecho el papel del CSP en la coyuntura de la crisis.


  • Modificación de los planes de servicio en forma transitoria para algunos tipos de usuario con plantes de tráfico limitado en sus servicios.

  • Liberación transitoria de contenido audiovisual para poder tener acceso a entretenimiento durante el período de aislamiento o cuarentena.

  • Localización de sus usuarios en el extranjero para para poder notificarlos de las políticas que se están llevando a cabo en el país y que deben seguir a su regreso.

  • Medición de la movilidad como indicador de la adhesión al aislamiento social impulsado por las autoridades.

  • Adaptación de los canales de comunicación del CSP con usuarios de forma de enviar notificaciones informando sobre puntos de asistencia durante la crisis.

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